miércoles, 22 de agosto de 2012

De política, relogión y marketing ¡No se habla!


A ésta lista de temas, de los que no se debe hablar, entra el del marketing. Todos queremos opinar sobre él, todos creemos tener la razón y la mayoría no respetamos las opiniones de los demás. Al igual que la política y religión, el tema del marketing genera muchas discusiones y acaloradas pláticas.
¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué el marketing es tan polémico? Es simple, la respuesta es porque comparte muchas similitudes con otros temas conflictivos.
NÚMERO DE “CORRIENTES”
Al igual que en la religión existe el Católico, Mormón, Testigo de Jehová, entre muchos otros, y en la política el PRI, PAN y PRD, en el marketing existen infinidad de técnicas y corrientes. Tenemos el marketing online, offline, ATL, BTL, FTL, guerrilla mkt, etc. Esto en lo particular lo hace ya un tema escabroso, tantas posturas terminan por complicar, en muchos de los casos, la elaboración de la campaña o brief. Para ponerse de acuerdo en cuál de todas las herramientas se van a utilizar pueden pasar horas o días y no llegar a ningún lado.
Al final y entrando al mundo de la razón es más sencillo de lo que creemos, la religión tiene como objetivo hermanarnos, la política tiene como objetivo que el país avance, y el objetivo del marketing es que nuestros clientes tengan los resultados deseados.
BRECHA GENERACIONAL
¿Qué haces cuando tu cliente tiene 70 años y tu tienes 30?, hay una brecha generacional de 40 años en los cuales las técnicas y formas de hacer marketing están a años luz de diferencia. No importa qué le digas, el está convencido de que pintar bardas es lo que va a salvar su negocio. Desconoce de internet, de dispositivos móviles, de marketing de sentidos y de muchas herramientas que ahora podrían ser más adecuadas para su negocio.
Y la telenovela es siempre la misma, justo cuando crees que estás a punto de convencerlo y según tú ya vas a cerrar la cuenta, el dice: “Siempre nos funcionó lo que hizo mi padre, mejor lo dejamos como estaba”, en ese preciso momento le pides a todos los dioses del marketing que bajen y conviertan a esa persona o te la quiten del camino.
FANÁTICOS
Si los fanáticos de Luis Miguel, Ricky Martin y Shakira les molestan, no han visto nada. Si hay algo que de verdad estorba en una agencia son los fanáticos, aquellos personajes que sin importarles nada están convencidos de que sus ideas son las universales y que nada estará mejor que lo que ellos digan.
Estas personas poseídas por alguna corriente no escuchan y son inflexibles, al final siempre entorpecen en los procesos de las agencias.
Así como está el católico o panista empedernido, también está el fanático número uno del BTL. Este tipo de personajes cree que todo debe de ser BTL y que la única información que consume es sobre el mismo tema, no le da oportunidad a experimentar con otras técnicas. Lo más chistoso de todo, es que fue una sola vez en la que logró éxito con esa herramienta y cree que todos los demás clientes que tenga tendrán el mismo resultado con ella. Y así con todas las técnicas.
ENTONCES…
Es muy sencillo, no pierdas el tiempo, si ves que en el grupo hay un elemento con éstas características sólo identifica de qué forma vas a neutralizar y avanzar en el proyecto. Para que quede más claro, intenta convencer a un Testigo de Jehová de que no tiene la razón, ¿imposible verdad?
El objetivo final es o debe de ser el cliente. Al cliente no le importa si eres fan de U2 o de Cristian Castro, y de igual manera no va a meterse con tus tendencias marketeras, pero al final si los resultados no son los esperados perderás la cuenta.
Lo mejor es complementarse con todas las disciplinas y tendencias del marketing, y sin dejar corazones e hígados sobre la mesa, seleccionar los que sean ideales para lograr el éxito.
Recuerda que de política, religión y marketing ¡NO SE HABLA!

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