lunes, 28 de marzo de 2011

INICIATIVA MÉXICO-UNIVERSIDAD PANAMERICANA

715 medios de comunicación mexicanos se unieron en la suscripción del ‘Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia’  que tiene entre sus objetivos principales el de definir criterios editoriales en el sentido de:

  • Tomar postura en contra de la violencia motivada por la delincuencia organizada.
  • Abstenerse de convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada.
  • Atribuir responsabilidades explícitamente, incluyendo los casos en los que la acción del Estado caiga en excesos o ilegalidad.
  • No prejuzgar culpables.
  • Proteger a los periodistas y solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.

La suscripción del Acuerdo se da en el marco de una situación sin precedentes por los niveles y las formas que ha adoptado la violencia que proviene de la delincuencia organizada. Esta situación ha puesto a prueba la capacidad del Estado para combatir a los grupos que han hecho del terror su modo de operar.

Se hace expresa referencia a que según los organismos internacionales más importantes en la materia, México es uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo y la libertad de prensa por la presión de la delincuencia organizada, sin embargo no se hace mención a los ataques contra periodistas perpetrados y a veces ejecutados por servidores públicos, aunque se reconoce terminantemente que hoy, la libertad de expresión (en México) está amenazada, estableciendo la premisa de que sin libertad de expresión no hay democracia.

Aparentemente la meta principal del Acuerdo es apegarse fielmente a los hechos en las noticias que involucran a las organizaciones criminales, proveyendo elementos contextuales suficientes para su adecuada comprensión.
  

¿Quiénes lo suscribieron?


Medios del mainstream Mexicano principalmente.  Diarios de circulación nacional como El Universal, Milenio, El Economista y El Financiero, entre otros.  Grupos de radio y/o televisión como Canal 22, Once TV México, Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, Grupo Radiocentro y otros.

Se adhirieron al Acuerdo instituciones académicas como la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como asociaciones civiles entre las que se encuentran México SOS, México Unido Contra la Delincuencia y Asociación Alto al Secuestro, entre muchas otras.

Fungieron como testigos de la suscripción del Acuerdo personalidades reconocidas y líderes de opinión, como José Narro Robles, Julieta Fierro Grossman, Juan Ramón de la Fuente, Federico Reyes Heroles, Hécor Aguilar Camín y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario